lunes, 2 de junio de 2014

CRIA DEL PEZ DISCO




















El disco es junto con el escalar el cíclido más abundante en los acuarios de un tamaño superior a 150 litros. Vive en grupos, por lo que lo ideal es mantener varios ejemplares. Debido a que su dimorfismo sexual es apenas evidente, la forma de identificar los machos de las hembras más fácil, es colocar varios ejemplares en un mismo acuario y confiar en que se formen parejas entre ellos. Pese a lo que se pueda decir, el dimorfismo sexual en esta especie es inexistente. El único que conoce el sexo de un disco es otro disco. En la naturaleza, los discos habitan cursos de aguas muy lentas o estancadas, pero extremadamente limpias, con abundante vegetación en las orillas. Nunca se encuentran discos en el curso del propio amazonas, solamente viven en sus afluentes. La cría en muchos casos no se diferencia de la cría de cualquier otro tipo de pez, excepto en el detalle de que los alevines se alimentan exclusivamente al principio, de una mucosidad que les aparece en los costados a los padres, por lo que siempre se ha considerado que no se puede separar a los adultos de sus alevines hasta que son capaces de comer por ellos mismos.

Una vez distiguida la pareja a procrear, se separan los dos ejemplares en un acuario, este debe contener agua de las siguientes características :
T=28-30°C, pH= entre 6-7 , GH=4-10 y KH=menor de 1.
En el acuario de cria se añaden unos conos que se venden en tiendas especializadas,o cada cual se prepara el suyo artesanalmente.
Después de juntar a la pareja, en cualquier momento, la hembra colocará los huevos en las paredes del acuario o en el cono. Se les puede añadir azul de metileno (2 cl. directamente sobre los huevos sin sacarlos del acuario) para evitar los hongos de la freza. Es este el momento en el que podremos observar si los progenitores se comen o no los huevos. Si se los comen procederemos a colocar una malla que proteja los huevos de sus padres (suele ser eficaz) , pero en algunos casos se los comen una vez han eclosionado. ( en este caso ya no podemos hacer nada, una puesta perdida y volver a empezar).

La incubación dura 2 días, las larvas recién eclosionadas, quedan suspendidas de unos filamentos. Pasados otros 2 días y medio los alevines ya nadan libremente.
Cuando nadan al lado de sus padres, se alimentan de la mucosidad de la piel de estos. Otros tres días más tarde, ya se alimentan con nauplios de artemia. Los problemas que podemos tener durante esta fase, es que los padres no segreguen suficiente mucosidad, y los alevines se vayan muriendo poco a poco de hambre.

Según van creciendo se les va cambiando el alimento por uno adecuado a su tamaño y se les introduce a su vez en acuarios cada vez mayores. Pasada la fase crítica de la mucosidad, el desarrollo de los alevines no presenta ninguna diferencia respecto de la de cualquier otro cíclido.
                                                
                                                        CRIA ARTIFICIAL  ( sin los papas )
En caso de que debamos de criar los alevines artificialmente sin los padres, los huevos se colocan en un acuario pequeño aireado. Llegada la fase del primer alimento, se procede como sigue : Se rebaja el nivel del acuario unos 5 cm, se seca el borde con papel absorvente, se añade la papilla al borde donde se quedará pegada extendiendola con un grosor de unos 2 mm. Se deja secar unos 15 minutos y se añade agua que vuelva a cubrir el borde con la papilla. Y llega la hora de la verdad, los alevines deben de acercarse al borde y comer la papilla que se encuentra pegada a este. Esta imitación del mucus de los padres suele ser aceptada por los alevines pero si no lo hacen morirán sin remisión (la papilla está compuesta por 1/3 de yema de huevo cruda, 1/3 de yema cocida y 1/3 de nuplios de artemia recién eclosionada). Este lactoso procedimiento de alimentación se debe realizar 3 veces al dia durante unos 3 días, pasando luego al alimento con nauplios de artemia convencional.
Todo lo expuesto es el fruto de experiencias personales, y de ningún modo deben servir como precedente. Ya sabéis como es la acuariofilia, lo que a unos les funciona a otros sencillamente no.