lunes, 2 de junio de 2014

A LOS NUEVOS AFICIONADOS A LOS PECES DISCO







Debido a la gran cantidad de preguntas sobre los cuidados y mantenimiento de los peces Discos os pongo una pequeña guia, se pretende que sea una ayuda en el mantenimiento de esta adorable especie.
Lo principal es saber que los discos son peces sencillos, son los reyes del acuario de agua dulce y como tal deben ser tratados, si tienen buena filtracion un cambio de agua regular,digamos cada 4 dias un 20 por %, y una buena alimentacion, los tendras siempre en perfectas condiciones.
PARAMETROS DEL AGUA
PH entre 6 a 7. Puedo decir que he criado discos en estos parametros de PH sin ningún problema.
Gh….agua blanda en mi opinión entre 4-10
Compuestos nitrogenados, ausencia total de amoníaco y nitritos y los nitratos lo más bajos posible….debemos siempre intentar tenerlos a cero….
Conductividad: si la cantidad de sales disueltas la medimos con un conductimetro valores de menos de 400 microsiemens serian apropiados.
Cambios de agua: los necesarios para mantener nuestra agua en estos valores, como aproximación se aconsejan cambios semanales de entre el 20 y 30% del total de litros del acuario sifonando el fondo.
Temperatura: entre 27 y 29º de normal, esto variara según el estado en que veamos a nuestros peces y con subidas ocasionales para tratar alguna enfermedad o bien activar el metabolismo y que entren a comer.

FILTRACIÓN:

Aconsejamos sobredimensionar algo los filtros pues los discos son peces “sucios” a la hora de comer. En mi opinión mejor dos filtros por acuario para hacer la limpieza de los mismos alternativamente sin que se resienta la carga bacteriana del total del acuario…Para la limpieza de las masas filtrantes siempre con agua sin cloro, y ni fría ni caliente…la mejor, la misma del acuario en un cubo aparte.

CANTIDAD DE PECES:
Los discos son peces de grupo y con un marcado nivel jerárquico, cada individuo tiene su estatus en el grupo, uno (o una pareja) es el que manda y elige territorio y comida, el resto según su nivel en el grupo acceden a la comida o a su espacio vital, si el espacio o la cantidad de comida es limitado los últimos individuos del grupo serán desplazados, golpeados y estresados hasta hacerlos enfermar y/o morir,en cualquier caso se recomiendan acuarios del mayor número de litros que nos podamos permitir, también cuenta el número de individuos ya que el disco dominante estará siempre acosando al otro y terminara por hacerlo enfermar, digamos que cuantos mas individuos tengamos mas se repartirán los golpes.

ALIMENTACIÓN:

Los discos son peces exigentes en lo referente a la alimentación, no aceptaran de buen grado los cambios en su dieta y necesitan una dieta lo mas equilibrada y variada posible.
Esta dieta debe estar basada en su mayor parte en papilla de confianza, a ser posible realizada por nosotros mismos y complementada con otros alimentos (congelados o vivos) como artemia, daphnia, granulo o escama y repartida si es posible en dos o tres tomas al día.
En el caso de usar comida congelada siempre se debe descongelar antes, lo habitual es dejarla en un platito sobre un poco de papel de cocina para que absorba el líquido descongelado y dársela cuando este a temperatura ambiente.
Los discos comen de todo, artemia, larvas de mosquito, papilla, grano, escamas….si bien es muy importante el aporte vegetal.
ELECCIÓN Y COMPRA:
En la medida de lo posible comprar el grupo que vayamos a mantener todos a la vez y que sean del mismo tamaño o tamaños muy similares, con esto evitaremos que al introducir un nuevo Disco reciba muchos palos por parte del grupo establecido y evitaremos “meter” en el acuario cualquier problema que traiga el nuevo inquilino. Personalmente creo que es más fácil que se aclimate un grupo que un individuo, no medicaremos en prevención, solo si aparece alguna enfermedad.
En cuanto a la variedad de discos aconsejamos cualquiera de las variantes híbridas que hay en el mercado. Los salvajes requieren por lo general aguas de mayor calidad que los híbridos y por consiguiente son más difíciles de mantener.

CUIDADOS:

Se nos aconseja fundamentalmente algo tan simple como la observación, a fin de cuentas para eso es un acuario….cuando te familiarizas con tus discos de un solo vistazo sabes si están oscuros o con las bandas de estrés más marcadas de lo normal, y si cuando les das de comer lo hacen todos o no….esto nos indicará en un primer momento si tenemos problemas en nuestro acuario de discos. Por lo demás una buena alimentación y rigurosos cambios de agua harán el resto.
ENFERMEDADES:

Por suerte la mayoría de los discos nos avisan de que algo no va bien, cambian de color oscureciéndose o nos muestran las barras de estrés. El “disquero” observador se dará cuenta enseguida de estas muestras y entendemos que es el momento de hacer una reflexión de que puede ser: la temperatura esta bien, no hemos tenido una modificación de ph, hemos introducido algo en el acuario nuevo (decoración o pez)
En cualquier caso siempre aconsejamos un aumento en la rutina de cambios de agua para aumentar en la medida de lo posible la calidad de la misma, tranquilidad, descenso de la luz, mejora en la alimentación y mucha observación, como son las heces? como nadan? como comen? el tono o color de la piel, etc. todo son datos que nos ayudaran a comprobar que todo esta en perfecto estado,o no.
La mayoría de las veces el disco con esto mejorará y también es verdad que a veces los discos sobreviven no por la medicación sino que viven pese a ella.
CONSEJOS:

Para conseguir introducir algún alimento nuevo en la dieta de los discos deberemos esperar a que estén bien de salud y bien alimentados, que entren a comer con ganas, entonces no nos será difícil que acepten el alimento nuevo.
En cualquier caso, ante la adquisición de discos es fundamental que consigamos que coman cuanto antes.Yo lo que hago cuando traigo discos nuevos es empezar con larva roja, si no comen eso no es necesario que pierda el tiempo con nada mas, les doy tranquilidad, procuro no hacer nunca movimientos bruscos delante del acuario y aumento la temperatura a 30-31º, después les voy dando pequeñas dosis hasta que entran a comer. Cuando comen larva, les intercalo otra comida (muy poca), la suelen aceptar , y los dejo con esa alimentación hasta que salen al verme, eso es muy importante, me explico. Los discos al meterlos en el acuario nos tienen miedo, se asustan al vernos, nos asocian con una mala experiencia, y solo con el tiempo y viendo que somos los que les damos de comer cambiaran el concepto, empezaran a asociarnos con la comida, hasta que un día al acercarnos al acuario saldrán, primero tímidamente, después en grupo. Entonces es muy importante no hacer movimientos bruscos y observarlos, si al acercarnos vemos que se hacen hacia atrás, no nos acerquemos mas. Una vez que el disco sale al vernos con alegría, como un perrito cuando llega su amo empezara a comer con alegría, ese es el momento de ir cambiando su alimentación, se les puede dar artemia ,larvas y cuando esten comiendo como locos les das un poquito de papilla, y seguro que algún mordisco le cae, y así poco a poco hasta que solo comen papilla, después hago lo mismo con el granulo y la escama, no suele ser dificil.