lunes, 2 de junio de 2014

PAPILLA PARA DISCOS

Los peces disco son peces muy exigentes y que requieren de una magnífica alimentación para su perfecto desarrollo, esto lo conseguiremos de una forma muy sencilla y económica, preparando su comida nosotros mismos, para ello utilizaremos los ingredientes abajo detallados, lo primordial a tener en cuenta es que deberán ser alimentos frescos y de primera calidad.
1 kg. de corazon de buey o ternera , bien limpio de pieles y grasas
600 gr. salmón. (el peso es ya limpio de piel y espinas)
500 gr. merluza (el peso es ya limpio de piel y espinas)
250 gr. gambas (con la piel)
200 gr. calamar
1 Kg. mejillones (el peso es con la concha incluida)
100 gr. (aprox.) de Germen de trigo
500 gr. brócoli (peso después de quitar el tronco grueso)
3 zanahorias
1 plátano canario
1 manzana
1 kiwi (se puede usar cualquier fruta de temporada rica en vit.C)
3 dientes ajo
100 gr. Remolacha escurrido
100 gr. Guisantes escurrido
Bolsas congelado (15 bolsas 27*28cm)


PREPARACIÓN
Es muy importante la preparación, y el estar seguro de que disponemos de todos los ingredientes.
ELABORACIÓN
Empezaremos por poner en una cazuela al fuego los mejillones, para que se vayan abriendo y mientras tanto iremos limpiando las verduras, pelando las frutas y limpiando el pescado de espinas y piel.
Primero picaremos el corazon de buey,  lo pondremos aparte y lo añadiremos al resto de ingredientes cuando esten todos picados
El pescado y el calamar los trocearemos para que sean mas fáciles de picar, es muy importante que al calamar se le haya limpiado bien toda la piel, ya que es muy difícil de picar, y quedarían trozos sin deshacer.
A las gambas les retiraremos las patas y las antenas y los picaremos con piel incluida, si son pequeñas las cabezas se pueden dejar, sino es mejor retirarlas.
Una vez abiertos los mejillones desecharemos las conchas y las barbas, y mientras pondremos a hervir las zanahorias y el brócoli, hasta que reblandezcan un poco.
Ahora iremos triturando los ingredientes uno por uno, es muy importante picarlos cada uno en su justa medida, por ejemplo el pescado y el calamar se deberán picar muy bien y en cambio las frutas y verduras será suficiente con una ligera pasada.
Los ingredientes una vez picados los iremos pasando a una olla grande.
NOTAS
En principio si todos los ingredientes son de calidad no es necesario añadir vitaminas pero si se desea se puede añadir unas 20-30 gotas de dayamineral o cualquier poli vitamínico de uso humano, aunque yo prefiero no añadir nada.
También podemos aprovechar para añadir cualquier tipo de comida seca para peces que no hayamos conseguido que coman por si sola, y así evitamos el tener que tirarla.

IMPORTANTE
Una vez lo tenemos todo mezclado tan solo debemos introducirlo en un recipiente o molde, y no tocarla hasta que se enfríe y solidifique.
En ese momento ya podemos cortarla pues deberá haber quedado esponjosa. Lo ideal son tuperwares y llenar a una altura de 2-3cm, una vez ha espesado , se pueden cortar barritas de 3cm de lado y congelarse, para alimentar se saca una barrita, se corta con un cuchillo el trozo que se vaya a dar y listo

Tan solo nos quedará meterla en bolsas en un film transparente para su congelación. Muy importante apuntar la fecha de realización.


CONCLUSIÓN
Con esto podemos conseguir de 3 a 4 kilogramos de papilla por unos 50 €, que es el equivalente a unos tres botes de comida para peces que no llegaran ni al medio kilo, y además nos habremos asegurado de que nuestros peces tienen un alimento de primerísima calidad.
Os aconsejo que si además podéis reuniros dos o tres amigos para hacer la papilla os lo pasareis muy bien y el alimento no estará tanto tiempo en el congelador, pues se repartirá entre todos.